Una medida que generó igualmente una gran polvareda, aunque, al igual que en el caso del Barcelona, camisetas de futbol 2024 la ley ampara al Madrid. Entre las piezas más demandadas están las del Barcelona, el Real Madrid o la selección española , aunque los conjuntos de la «Premier League» inglesa se imponen por goleada en las estanterías de estos establecimientos. Lo que es curioso es que el pantalón de la selección de basket sea rojo ya desde hace unos años, aunque es cierto que llevar la camiseta y el pantalón del mismo color es más «baloncestero» por decirlo de alguna forma. En un viejo álbum de cromos decía que era porque el color negro daba respeto, pero no se si hay alguna otra razón. Creo recordar que la Académica de Coimbra viste de negro (los colchoneros lo sabrán mejor que yo). Adidas, que no en vano es en parte dueña del club bávaro, suele echar el resto en los diseños del equipo más laureado de Alemania. Lo vamos a hacer con una selección de diez diseños retro icónicos, no necesariamente los más bonitos, pero todas ellas zamarras históricas, bien por su diseño, por el equipo y los jugadores que las vistieron, o por su éxito de ventas, siendo las precursoras de este boom por las camisetas deportivas que también se extiende a la NBA y a otros deportes actualmente.
España se lo puso a Italia más difícil que sus otros rivales en aquel Mundial; forzaron un partido de desempate con ocho en el terreno de juego (los otros tres estaban casi mutilados de tantas entradas recibidas). En un continente donde mueren miles de niños y adultos diariamente por falta de alimentos, medicinas y cosas básicas que no tienen cubiertas para garantizarse su salud y su vida, vamos los «paises avanzados», esos mismos que estamos saqueando ese y otros continentes a seguir saqueandolos con nuestras estupideces para dejarles solo una migajas del pastel futbolero. Uno de los damnificados de ese mundial de Italia 34 fue España, precisamente. En el mundial tienen visibilidad los siete socios globales -Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Qatar Airways, Visa y la última en llegar, Qatar Energy-, quienes tienen un paquete que incluye todas sus competiciones y el uso de su marca, exposición premium en el estadio y todas las publicaciones oficiales, así como un programa de reconocimiento y oportunidades en el ‘hospitality’, según recogen los pliegos. De hecho una critica que hacen los boxeadores profesionales es que siempre que la prensa habla de boxeo en su mayor parte es para recordar a los juguetes rotos del boxeo y no para recordar a los campeones que se retiraron y les fue bien como Pedro Carrasco o George Foreman (este ultimo millonario gracias a sus negocios).
Nuestro Mundial, el de Naranjito, fue una de las grandes decepciones de la historia del deporte español. En algún sitio leí que el color morado representaba al Conde Duque de Olivares, uno de los validos con mas poder de la historia de España. Por cierto, ahora que hablamos de colores tradicionales como el naranja de Holanda por su casa real o el azul de Italia por los Saboya, decir que el color tradicional de Castilla NO ES EL MORADO, sino el rojo carmesí, rojo sangre. Escocia siempre ha vestido de azul marino muy oscuro y los árbitros llevaban una camiseta de otro color en sus partidos. Yo tengo una camiseta como de los Yankees de cuando estuve en NY. Himnos, banderas y camisetas, todo para “situarse como parte de una colectividad en la que los jugadores cumplirán su papel, pero los aficionados no son sujetos pasivos en el encuentro, pues desde las calles, los bares y las casas juegan su propio partido”, añade Meneses en su citado estudio académico. «Las trabas son la competencia desleal.
O veamos como ciertos clubes en nuestro pais son utilizados para hacer politica. Como se entere la gente a más de uno le da urticaria jejeje. Tanto como si lo recordáis como si no, aquí os traigo esta historia. Quizás su creciente relación con el mundo de la moda, como es el caso de Georgina Rodríguez, que cuenta con millones de seguidores en redes sociales y se ha consolidado como un icono de estilo, haya sido el origen de este movimiento. En el caso del derbi, no se podía separar a los seguidores porque el Barcelona y el Espanyol decidieron, hace varias temporadas, futboloo.com no habilitar la grada visitante en estos partidos para evitar altercados. Sin duda, la camiseta que ha diseñado Joma para el RCD Espanyol es la que más críticas ha generado por los hinchas. Uno de nuestros parroquianos comentó en blogia que en sus partidos los árbitros llevaban camiseta blanca. Mi equipo del corazón, que viste con camisa blanca y pantalón negro, quiso en los años 60 llevar camisa negra, pero la federación no lo aceptaba. Los aficionados del Real Madrid llevaban años reivindicando la presencia de uno de los colores históricos del club, el morado, en los uniformes del equipo.