La tradicional franja roja central se queda este año en franjita, y encima las mangas son granates. Es muy parecida a la segunda equipación de Francia, que por cierto no pudo usar porque la UEFA prohibió dos mangas de dos colores. La primera equipación destaca por sus pocas rayas, rompiendo con recientes equipaciones del Dépor, mientras que la segunda y la tercera están inspiradas una en la bandera gallega, y la otra es negra. En el caso de los ‘dragoes’, por primera vez optan por el naranja como segunda equipación. Lo hizo con una camiseta negra como segunda equipación, pero esta vez no tuvo demasiada suerte. Adidas ha creado para el Betis una equipación de un verde algo más claro que otras veces, en la que destaca que por primera vez en muchos años, el blanco predomina más que el verde. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. Además, se renueva el escudo. En todo caso, destacar que en la camiseta de los Spurs, el emblema (el famoso gallo) queda rodeado por una silueta de un escudo clásico.
Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. La segunda es una copia adaptada de la camiseta titular del bienio 1997-1999: azul con una franja central roja. Pues sí, es muy raro ver un equipo de fútbol vestir como color titular el rosa, y en eso el Palermo y la Juventus fueron pioneros. Sea como fuere, el blanco y el negro se convirtieron en los colores por excelencia de la Juventus, equipo que ha recuperado el rosa original para eventos como su XC Aniversario en 1987, para su Centenario en 1997 y como segunda equipación en 2004 y en la actual temporada. El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. En el Celta de Vigo, Adidas apuesta por una bonita equipación en la que el rojo cobra vida en cuello, mangas y logos.
El azul representa al barrio de la Santa Croce, el rojo a la parroquia de Santa Maria Novella, el blanco a la del Santo Spirito y el verde a la parroquia de San Giovanni. El viola es el que usará en el Artemio Franchi, pero fuera, el uniforme podrá ser blanco, rojo, azul o verde. El París Saint-Germain se ve afectado también por la mala racha de los diseñadores de Nike: el equipo galo sigue apostando por un azul muy oscuro (¿por qué no recuperar aquel azulón eléctrico tan chulo de la época de Ginola, Weah, etc?). El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca. Si hace dos años era por el uniforme ‘gris-casi-blanco’ que tantas críticas recibió, la temporada pasada las quejas se centraron en la espalda totalmente roja del primer uniforme. El buque insignia de Inditex, por su parte, presentó la pasada temporada un lema similar -dos de las tres palabras-, sobre sudaderas, jerseys y camisetas. Cuando los italianos las recibieron se sintieron decepcionados, pero habida cuenta de que se les echaba el comienzo de la temporada encima, se resignaron y utilizaron las nuevas camisetas blanquinegras, color que ya no abandonarían nunca.
Pero se da la circunstancia de que el empleado textil encargado de realizar el envío creyó que lo que buscaban los italianos era una versión renovada de su uniforme, que él creyó que era a rayas negras y blancas (debido, como os he dicho, a que estaban descoloridas). Aprovechando que era de Nottingham y que uno de los dos equipos de la ciudad era el antiquísimo Notts County (que desde sus orígenes vestía a rayas negras y blancas), envió a Turín 15 camisetas del equipo inglés. Este año, si tienes la oportunidad de echarlas un vistazo, verás que el nivel es bastante alto -terceras camisetas aparte, que son lo que son, puro marketing -, una gran noticia después de unos años de experimentos de dudoso resultado y ausencia de diseños redondos. La asociación del Barcelona con Spotify no solo se queda en que aparezca el logo de la aplicación de música en streaming en todas las camisetas del club, o que se incluya en los ‘title rights’ del estadio, ahora conocido como Spotify Camp Nou. De manera más internacional, el Inter de Milán la usó en la temporada 2008/2009. En ambos casos, el diseño despertó la polémica, porque un abogado turco en este caso y una asociación en aquél protestaron por considerar esta cruz un símbolo excluyente para los musulmanes.
Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear camisetas de futbol baratas , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.