Se trata de una marca de renombre mundial como Danish Endurance, cuyos productos se pueden encontrar en Amazon. El Sporting Aguileño, un modesto club murciano, también daba mucho que hablar el pasado verano al presentar una camiseta repleta con otro de los productos típicos que se cultivan en la huerta de esta Comunidad: el tomate. Los jugadores cameruneses disputaron aquella Copa de África con la famosa camiseta y ganaron el trofeo. Y en la 2011/2012, la firma toledana Joma también hizo una versión de ella, aunque sólo se usó en el Trofeo Naranja y luego para los aficionados. De Italia nos quedamos con la nueva camiseta del Milan, que ha recurrido a otro color poco futbolero como el gris para las líneas de Adidas en los hombros, o el cuello de la nueva camiseta Nike de la AS Roma, que según la firma de Oregón está inspirado en el del uniforme de los centuriones romanos.
ZaritaTienesQueParar, la firma cubana Clandestina ha denunciado a través de sus redes sociales que ciertas prendas que Inditex oferta en sus tiendas se parecen ‘sospechosamente’ a algunos de sus diseños. Las supuestas ventajas, según Puma, era que al ser una sola pieza ceñida, se evitaban agarrones y se evitaba que los jugadores se quitaran la camiseta (!). Según el comunicado del club, se trata de una celebración por el «hito logrado por el cantante, al ser el primer artista en conseguir 50.000 millones de reproducciones de sus canciones a la plataforma». En ocasiones, la afición tiene raíces familiares, como ilustraba a la perfección el ‘colchonero’ Jorge Crespo Cano en esta bonita imagen que lanzó en el Día del Padre, aunque no siempre. Y, como en toda transacción, hay que sumar el 21% de IVA, lo que termina redondeando el precio de las camisetas de fútbol sobre los 90 euros. Puma es, desde 1997, la proveedora oficial de la Federación Camerunesa de Fútbol (de hecho, Puma viste a la gran mayoría de selecciones africanas). Sobre lo de Camerun y Puma… Clásicos básicos del Barça: balón adelantado de Messi sobre la subida de Jordi Alba a la espalda de la defensa, y centro raso a boca de gol para que De Jong, que estaba apareciendo mucho por la zona del nueve, empujara a placer.
La FIFA no tardó en reaccionar (ya que su normativa dice claramente que el uniforme del futbolista debe constar de tres piezas). Son chalecos». La normativa de la FIFA sobre los uniformes (que podéis leer en este enlace) es clara: «Las camisetas deben llevar mangas», reza la ley. Y es que fue algo muy comentado, una innovación nunca antes vista en el mundo de las indumentarias futbolísticas que no cuajó porque la FIFA no quiso. Dos años después de cara a la Copa de África de 2004, Puma dio otra vuelta de tuerca al mundo del uniforme con uno que consistía en un mono, es decir, una sola pieza de pantalón y camiseta (la podéis ver en este enlace). Tal vez a Puma se le ocurriera una buena idea, pero mejor dejar las cosas como están. O sea que parece que se quedaron fuera por causas meramente deportivas, mientras que otras selecciones menos (o nada) habituales en los mundiales como Togo o Angola, sí se clasificaron.
Además, existía un problema añadido: las selecciones debían llevar un parche de la FIFA en la manga, así que la presencia de esta parte de la camiseta era obligatoria. Además, cabe recordar que en mayo comenzará la edición femenina de la competición -Queens League- y hace unas semanas se anunciaba una versión infantil (Prince Cup). Puma, además, tenía la intención de que Camerún usase el mismo modelo en el Mundial de Corea y Japón, que se disputaba unos meses después. Puma llevó a los tribunales a la FIFA, exigiendo una compensación de 2,5 millones de dólares y aduciendo que el máximo organismo del fútbol mundial actuaba presionado por Adidas, uno de los rivales de Puma, que es patrocinador oficial de la FIFA. Explicaba Puma que ello favorecería la movilidad de los jugadores y que era mucho más confortable de cara a las altas temperaturas de Mali. Todo llegó en 2002, cuando Camerún se disponía a disputar la Copa de África de aquel año, camisetas futbol baratas que se disputaba en Mali. Con la llegada de la temporada futbolística, un ritual se repite : los equipos presentan las nuevas equipaciones que vestirán las grandes estrellas de nuestras Liga. Entra en LaLiga Fantasy MARCA y comienza a vivir la emoción de la temporada 22/23 de LaLiga.