Sus regates y su talento dejaron a una liga boquiabierta durante dos temporadas. Tras un buen arranque de temporada, con tres triunfos y un empate, el Barcelona buscará treparse a la punta de la liga (el Real Madrid es líder con puntaje ideal) luego de la fecha FIFA. La única diferencia entre ambas, más allá de un parche con el escudo del club y otro con el logo de la Liga de Fútbol Profesional, camisetas de futbol baratas eran los 60 euros que las separaban en el precio de venta al público. “La mayoría de acuerdos entre fabricantes y clubs de fútbol se basan en que estos últimos reciben solo entre el 10 y el 20% de los ingresos generados por la venta de camisetas. Con este ascenso se inicia la primera época de esplendor del club pacense, pues siete serán las temporadas consecutivas en las que milita en la categoría de plata. “Las equipaciones oficiales de los grandes equipos deportivos, no solo del fútbol sino también de la NBA o de la NFL, siempre han sido tasadas como productos premium”, añade Jake Cohen, reputado abogado que ha trabajado en algunos de los fichajes más importantes producidos en los últimos años. Eso si apostamos por las que se denominan ‘Réplica’, y no por las ‘Authentic’, la novedad incluida los últimos años por las grandes firmas de moda deportiva y que ha aumentado considerablemente el precio medio de la cesta.
Normalmente retienen un porcentaje mayor si son vendidas en las tiendas oficiales pero, especialmente para equipos como Real Madrid o Barcelona, el porcentaje que representa en el total es casi insignificante”. Este pasado mes de mayo el Real Madrid y Adidas anunciaron el acuerdo de renovación del contrato hasta junio de 2028. El equipo presidido por Florentino Pérez recibirá un montante global cercano a los 1.000 millones de euros, superando al Manchester United como el equipo con mejor contrato de esponsorización del universo fútbol. El precio de una camiseta de, por ejemplo, Sergio Ramos en el Real Madrid, arranca en los 104,95 euros. Sin duda, esta tienda se ha convertido en una de mis favoritas, y no puedo esperar para realizar futuras compras. Más allá de las clásicas voces indignadas ante cualquier cambio en el patrón clásico de tal o cual diseño, la denuncia viral de un tuitero que comparaba una camiseta básica del catálogo de Adidas y la tercera equipación del Cádiz C.F hace un par de temporadas es sintomática del rumbo que ha tomado el negocio.
A destacar los lemas que aparecen en el cuello de la zamarra: el clásico ‘Liberté, Égalité, Fraternité’ en el exterior, y ‘Nos Differences Nous Unissent’ (Nuestras diferencias nos unen) en el interior. “Si se les ocurriera cambiarla, pediríamos que nos devolvieran el dinero”, sostiene High Snobiety. Belgica (local) La camiseta que más opiniones encontradas genera de todas las que acuden a Rusia. La nueva camiseta arlequinada del FC Barcelona ha generado una gran controversia entre la hinchada culé. Heard sostiene que «al menos el 50% de los seguidores» del fútbol europeo renuevan su camiseta oficial cada temporada. Creemos que cada cliente es único y dedicamos el mayor tiempo y esfuerzo para que encuentres lo que buscas y para que el producto llegue en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Pero si hay gente ahí fuera que tienen el dinero y el deseo de vestirlas entiendo que las marcas y los clubs respondan a esa necesidad”. Las mangas son de tipo ranglán, es decir, que conectan directamente con el cuello sin tener costuras entre el hombro y el brazo.