Y bueno, al fin y al cabo la selección de la URSS llevó durante más de 50 años una camiseta roja… Al principio, usaron una tonalidad celeste, que luego fue oscureciéndose. La anterior vez que el Barça cambió el logo de Spotify por el de un artista internacional fue con Drake y su célebre búho para el partido que el Real Madrid ganó 3-1 al equipo azulgrana en el Santiago Bernabéu. El partido se disputó en el Stade de Colombes de París y los italianos ganaron 3-1. Luego derrotaron 2-1 a Brasil en semifinales (2-1) y a Hungría en la final (4-2), ganando así su segunda Copa Jules Rimet. A día de hoy sigo preguntándome por qué narices decidieron que tanto Barça como Estudiantes llevaran en la final del Mundial de Clubs sus respectivas equipaciones suplentes cuando podían haberlo hecho perfectamente con las titulares (una cosa es el naranja de Wembley y otra ese color mango tan feo de aquel partido al que inevitablemente quedará ligado el gol de Messi con el escudo). Vilda en la Cadena Cope al término de la última concentración, quizás en referencia a los medios en los que, con tal de no molestar y poner en peligro su presencia en el Mundial de Qatar, prefieren mirar para otro lado y seguir informando del fútbol femenino como si todo lo que ha sucedido y este jueves definitivamente saltó por los aires hubieran sido imaginaciones.
Pero hablando de camisetas históricas ¿sabeis que el Barça hasta la década de los 70 vestía de blanco con su segunda equipación? El 17 de septiembre del 2000 empezó la historia de Leo Messi y el Barça. Los directivos del club apremiaron a la lavandería y con las prisas, no se quitaron las ‘U’ rojas, por lo que destiñeron y las camisetas adquirieron un color más bien crema. Interesante artículo. La verdad es que después de tantos años seguía sin saber porqué Italia juega de azul. La imagen que encabeza el artículo es una réplica. Como igesar, lo de la casa Saboya lo descubrí en el blog, aunque no sabía que habían usado este color. A mi me pasa como Igesar, me resulta muy curioso esas selecciones que visten diferente a su bandera, pero supongo que todas tienen una explicación, como el caso de Holanda, de carácter histórico,monárquico, político, cultural… Pisó área, pareció que se le quedaba el balón trabado, pero sorprendió a Lenglet con un gran cambio de ritmo. Siempre me ha llamado la atención los países que llevan un color distinto al de su bandera (Italia, Alemania, Holanda, camisetas de futbol baratas etc). Los tintes utilizados para dar color a estas camisetas utilizan sustancias químicas que deben seguir un riguroso control de calidad y estar exentos de cualquier riesgo para la salud.
Curiosísima historia, y de cómo el poder político siempre ha intentado utilizar el fútbol para sus propios fines y su propia propaganda, que vendría a ser el bojetivo de este uniforme negro en definitiva. Tal vez el éxito de este logo radica en su simplicidad, si las siglas de Nueva York son una N y una Y, para qué liarse jejeje. Son de la marca Ray-Ban y tienen protección UVA/UVB. Esta gorra de Tommy Hilfiger es un imperdible para los amantes de la marca y un producto muy recomendado por los compradores del gigante del comercio electrónico. Ahora que lo leo en el post, la del Alavés no era rosa si nos ponemos tiquis miquis… El uniforme de este grupo constaba de una camisa negra, lo que les dio el nombre por el que eran conocidos. Además del entorno de Messi, que a primera hora de la mañana había desmentido las informaciones sobre una oferta de anoche del Barcelona al argentino, ahora es también el propio club el que niega que existiera esa propuesta, ese intento por retener a Leo en el último momento, incluso después de la despedida. Nos vamos a ir al Mundial de 1974 en Alemania, el que consagró a la Holanda del fútbol total, a la Naranja Mecánica, camisetas baratas futbol a los oranje de Cruyff y Neeskens.
Yo el porqué Italia va de azul lo descubrí precisamente en este blog, en los comentarios/off-topics; lo que siempre me ha chocado es que nunca haya dejado de llevarlo siendo el color representantivo de una casa real, cuando Italia es una república desde después de la II Guerra Mundial (república democrática, me refiero, porque república ya lo era desde antes). Además, rechazamos de todo corazón la trivialización de nuestro compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo». Yo lo que siempre he oido es que le copiaron los colores al Basilea, que era el equipo favorito de Joan Gamper (recordemos que era de nacionalidad suiza). Cabría preguntarse si el segundo uniforme de España durante la época de Franco, que era completamente azul, tendría que ver con los colores falangistas, aunque yo creo que no porque las camissas eran azul marino, de un tono más oscuro que el que llevaba la selección… Pero hubo tres ocasiones en las que Italia vistió… Me ha costado bastante encontrar imágenes de Italia de negro. Cuando cayó el fascismo, nunca jamás volvió Italia a jugar de negro.