camiseta nicaragua futbol


“A los 13 años estaba convencido de que las medias rojas le hubieran quedado bárbaro a Jorge Luis Dely Valdez”, explica aportando una de sus obras como prueba. A mis 13 años estaba convencido de que las medias rojas le hubieran quedado bárbaro a Jorge Luis Dely Valdez. “Desde que hice público mi trabajo ha tenido bastante repercusión y mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para darme pistas, corregir algún detalle o incluso pedirme que pinte alguna camiseta concreta”, explica Guallar, que en estos tres años acumula más de 180.000 páginas vistas en su blog, la mayoría de aficionados españoles, pero también muchos estadounidenses, latinoamericanos y de otros países de Europa. Unos años más tarde empecé a estudiar diseño gráfico y apareció un llamado de trabajo que hablaba de fútbol y merchandising. Pero la que podría haber sido una afición pasajera se convirtió en parte de su vida, y en la actualidad sigue sacando tiempo para reproducir uniformes futbolísticos cuando sale de su trabajo en una planta de producción de electrodos para soldadura.

El Deportivo presenta una primera equipación con rayas predominantemente azules, significativamente más anchas que otros años, y mangas teñidas de rojo. La primera es más tradicional, fiel al amarillo con un ribete verde y azul en mangas y cuello, pero en el que se puede intuir también el patrón felino de fondo. La otra elástica que utilizarán es similar con la diferencia de que el color es verde esmeralda y la bandera del país (negro, rojo y amarillo) en los bordes. Los colores verde y blanco de la bandera nacional aparecerán en el cuello. El diseño se completa con un cuello en azul oscuro y la bandera de Japón en la parte posterior del cuello. “He tenido que investigar para encontrar algunos modelos antiguos, aunque la aparición de internet facilitó mucho el trabajo, tanto para indagar en el pasado como para tener acceso a los modelos de clubes de otros países que de otra forma era complicado conocer con detalle”, recuerda Guallar, quien ya ha dibujado las camisetas de casi todos los equipos de las grandes ligas europeas y algunos de otras más desconocidas, como Albania, Chipre, Lituania, Georgia, Moldavia, Kazajistán, Nueva Zelanda o Japón.

Tanto el escudo como el logo de Hummel será de ese color (aunque tendrán algo de brillo) y no habrá ningún detalle en blanco como en pasadas equipaciones. La marca New Balance, presenta el nuevo kit para el mundial con el clásico color rojo, pero donde destacan los grandes puños azules así como un clásico cuello en forma de “v” de color blanco. Las barras horizontales de color granate, destacan sobre el fondo azul. Un éxito, vamos. Barras y estrellas. Mientras tanto, a miles de kilómetros, en Barcelona, alguien advierte la llegada de Lionel Messi a la ciudad. Si alguien quiere saber cómo era la camiseta del Real Zaragoza en los años 50 o con qué uniforme jugó Alemania la Eurocopa del 88 solo tiene que preguntarle a Javi Guallar. “Empecé en el año 93 a raíz de una camiseta del Real Zaragoza. Si se trata de una camiseta deportiva colorida, ¿por qué no añades un par de pantalones blancos o negros, junto con tu par de zapatillas preferido? Uniformes blancos y rojos hay miles, pero el de los polacos no pasa desapercibido.

De esta manera, la Selección Mexicana regresará al torneo de Conmebol, luego de ocho años de ausencia. Lo hizo en septiembre de 2013 con la de la selección aragonesa. La equipación es una interpretación de la vestimenta que utilizaba el militar uruguayo José Gervasio Artigas. “Le cogí el gusto y seguí dibujando las de otros equipos de Primera, y como en aquella época no había internet tenía que apuntar las que veía por la tele o en la prensa. En Rincón del Hincha hice infinitos trabajos de Nacional, y aunque no pude diseñar la camiseta, me di el gusto de dibujar su historia. “Aunque no pude diseñar la camiseta, me di el gusto de dibujar su historia”. Esa camiseta, la del 98, fue la 1era original que tuve, futboloo.com regalo de mi abuelo Cocó. Por cuestiones de contrato, la camiseta del ex entrenador del Barça solo llevaba dos bandas en la manga, para evitar llevar la ‘marca Adidas’ de forma evidente. “En el 2004 me cambiaron un detalle en la camiseta que me dejaba sin sueño.