camisetas de futbol inventadas


Parte de ese dinero llegó a cambio de patrocinios en las camisetas. En ese Mundial se usa una nueva equipación. Tiene gracia que salvo el Mundial de 1934 hayamos cuajado nuestras peores actuaciones en el viejo continente, sin pasar de octavos en todas ellas. Entre eso y la victoria en octavos contra Brasil hicieron un buen papel. Durante la rebelión de Jaca, en el siglo XX se creo la bandera que adoptaría la segunda república y a alguien sin muchas luces creía que el rojo y amarillo representaban la corona de Aragon y que por eso tendría que tener morado para representar a Castilla. «Pocas veces en la historia una camiseta ha sido el origen del nombre de un equipo, y eso es lo que pasó con la primera camiseta que llevó España en 1920, en su debut en un torneo internacional, en los Juegos Olímpicos de Amberes». Vaya chorrada, camisetas de futbol un bético aburrido con las calores sevillanas y que emana del infierno para contar esta proeza y recordar que el beti también existe y este año va a quedar campeón de la europali Menuda historia histórica que suelta éste.. Fue un año para no olvidar.

Arsene Wenger, técnico del club inglés, confiaba en recuperar la magia del futbolista. Se deja atrás el del águila imperial y pasamos al actual escudo nacional de España. Os cuento que en el caso de fútbol sala federado, categoría nacional donde entreno, los árbitros revisan antes del partido la camiseta de juego, la segunda equipación (que en principio no se va a usar), la de portero, la de portero jugador, hasta los petos del banquillo! Y correspondía a un sector, el tecnológico, que no ha tenido un peso destacado en el fútbol español. De hecho una critica que hacen los boxeadores profesionales es que siempre que la prensa habla de boxeo en su mayor parte es para recordar a los juguetes rotos del boxeo y no para recordar a los campeones que se retiraron y les fue bien como Pedro Carrasco o George Foreman (este ultimo millonario gracias a sus negocios). Al hacer nuestras alineaciones en La Liga Fantástica tenemos que ponernos en la piel de los dos auténticos padrazos del Barça-Madrid. Era el 10 de junio y estaba programado que el partido comenzara a las 13.45, hora local. Recuerdo que en los 90 el Manchester United tuvo una camiseta de segunda equipacion de color gris y la tuvo que retirar porque en algunos partidos era dificil ver a los jugadores.

En España recuerdo que el Valencia intentó vestir de negro en un partido y no se le permitió. Bueno, recuerdo el jaleo de las camisetas en un Toledo – Betis, cuando Lopera dijo que le agradecía el gesto al Toledo de prestar su equipación, pero que… Así, se pensó en un modesto equipo de Mar de Plata, el Atlético Kimberley, cuyo uniforme es como el del Betis, es decir, con camiseta a franjas verticales verdes y blancas. Pero hete aquí que ambas selecciones se presentaron al partido con sus segundas equipaciones, es decir, ambos con camiseta blanca. Uno de nuestros parroquianos comentó en blogia que en sus partidos los árbitros llevaban camiseta blanca. Y ya que estamos, por que razón los árbitros vestían tradicionalmente de negro. Escocia siempre ha vestido de azul marino muy oscuro y los árbitros llevaban una camiseta de otro color en sus partidos. Al final va a ocurrir como en la NBA: todos con una equipación clara y una oscura. Anécdota bastante curiosa y que como dice Edu, permitió dar a conocer a aquel equipo, originada por una de las numerosas pifiadas de la FIFA (a veces pienso que sus directivos, camisetas futbol baratas en lugar de echarse un chorrito de coñac al café se echan un chorrito de café al coñac).

Una anécdota curiosísima, que por producirse en el escenario donde se produjo, pasó a la historia. Pues Luis Alzado tiene una buena explicacion de por que las camisetas negras no eran usadas en el futbol, para no confundirse con los arbitros. Los franceses propusieron que se buscara a algún equipo de la zona que cediera sus camisetas y que ellos la llevarían. Todavía suceden cosas raras con las camisetas. Entre que alguien fue a buscar las camisetas, las llevó al estadio y los franceses se las pusieron, el partido se retrasó 45 minutos y no dio comienzo hasta las 14.30 horas, en uno de los sucesos más extraños de la historia de los Mundiales. Aunque es considerada una tradición que lleva desde que comenzó el fútbol, en España no se incorporó hasta 1981. Catorce años antes, Boca se convirtió en el primer equipo en lucir un patrocinador a su ropa. Aunque no les sirviera para nada, les trajo suerte la camiseta.